Capricornio
Signo de Tierra
Los representa la cabra. Animales con gusto por las alturas, el esfuerzo y el logro sostenido. Trabajar es su consigna, no se caen fácilmente, se sostienen en sus cascos y hacen equilibrio en los riscos. Son seres de sacrificio, adultos desde muy niños, con una madurez especial en la que esconden su tristeza. Con mucha fortaleza interna para las dificultades y gran perseverancia. El padre (interno o externo) de mucha importancia e influencia. Necesitan y valoran la aprobación externa, porque no se aprueban fácilmente a ellos mismos. Saben lidiar con el sacrificio y con las épocas duras. Sobrios, amantes del pasado y comedidos. Crean estructuras con facilidad. Quizás de poca expresión o demostración afectiva, aunque pueden ser muy intensos al amar. Saben y conocen de la soledad. La flexibilidad es su gran desafío. Huesos, coyunturas y, sobre todo rodillas constituyen sus puntos vulnerables. El perdón es su mejor medicina y la historia su mejor referencia.
Cabra de Montaña
Es una especie de cabra salvaje que vive en la alta montaña a altitudes a veces superiores a los 3.000 metros. Poseen costumbres nocturnas, ágil en los saltos, la velocidad de carrera en terrenos escabrosos y la extraordinaria capacidad para trepar por paredes rocosas casi verticales. Durante el día duermen entre rocas y precipicios, al anochecer se despiertan y descienden a sus pastos habituales, donde sopla el viento del norte. No se espanta por un ruido o un disparo. Mirada inquietante, las cabras son famosas por sus extraños ojos. Efectivamente tienen fama de “diabólicas”. Esta característica desconcertante se debe a la posición horizontal de la pupila, de color negro intenso, que le permite tener una visión panorámica de su entorno, Las cabras montesas siempre viven en ambientes rocosos ya que pueden huir y refugiarse a gran velocidad en lugares inaccesibles o escalar hasta alimentos a los que no llegan otros herbívoros.
Cabra
Las cabras tienen cuernos más estrechos y rectos, ofrece a quien la cría la ventaja de ser poco exigente en cuanto a alimentación, espacio, cuidados y alojamiento. Se contenta con la poca hierba que puede encontrar entre las piedras, los senderos y las acequias. La cabra es independiente, solitaria y vagabunda. La cabra tiene la cola apuntando hacia arriba.
Oveja
Las ovejas tienen una excelente visión tanto en blanco y negro, como a color. No obstante, en espacios sin mucha claridad no se defienden bien, lo que siempre tienden a evitar áreas oscuras que no les permita valorar los cambios del terreno. Igualmente cuentan con un excelente olfato y una buena audición. Son criados por el hombre para su completo aprovechamiento, dado que los mismos son grandes productores de leche y carne, pero aún más por su buena producción de lana para la confección de tela.